sábado, 17 de agosto de 2019

DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO EN MÉXICO


El 17 de agosto se celebra en México el Día del Médico Veterinario Zootecnista, fecha en la que se fundó la primera escuela veterinaria en nuestro país y en el continente americano, en 1853.

El campo de influencia de las y los médicos veterinarios  es muy amplio, y no solamente se encuentra vinculado a la salud de nuestras mascotas o a la atención de los diversos tipos de ganadería existente.

Los médicos veterinarios tienen en sus manos la responsabilidad de diseñar estrategias y campañas para evitar enfermedades que transmiten los animales a los seres humanos, como la rabia o brucelosis, por ejemplo.

Este día queremos destacar la creciente influencia de la medicina veterinaria en el campo de la conservación de especies, ámbito donde estos profesionistas aportan un gran valor a la sociedad.

En nuestras Áreas Naturales Protegidas, la presencia de expertos de esta especialidad en la conservación de especies, es relevante en actividades como el monitoreo, la cría en cautiverio, rehabilitación, reintroducción en la vida silvestre y el seguimiento posterior de especies, que implica la evaluación de la adaptación de los ejemplares liberados en su nuevo hábitat.

Además, su influencia en la creación y desarrollo del modelo de las denominadas Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, es también una actividad relevante en los últimos años.