domingo, 16 de junio de 2019

DÍA DEL PADRE EN MÉXICO


Si bien en la Edad Media la paternidad se celebraba el 19 de marzo, el día de San José —porque él fue padre putativo de Jesús—, la fiesta actual se originó a principios del siglo XX.

En México, sin duda por influencia de Estados Unidos, este día empezó a celebrarse en la década de los 50 en algunos centros escolares, y actualmente se celebra el tercer domingo de junio.

En este día se busca honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

En México, el día del padre se celebra con relativa tranquilidad y con mucha menos intensidad que el día de la madre. Según datos del INEGI, solo 50% de los  mexicanos celebran al día de los padres, muy alejado del 78% de mexicanos que celebran el día de la madre.

Cómo cae un domingo, el día del padre suele ser un día que se pasa en familia. El Día del Padre por normal general incluye una gran fiesta por la mañana con cocina casera tradicional y se tienen en cuenta los platos preferidos del padre. La comida a menudo acaba con chocolates tradicionales de México o pan dulce.

Las tarjetas para papá, las manualidades, los chocolates, las obras de arte, las camisetas y otros regalos son un ejemplo de lo que más reciben los padres como gratitud por parte de sus familias y por supuesto, de los hijos. También se incluyen actividades en comunidad como carreras populares, eventos en las escuelas y algunas actividades con el fin de unir a las familias en este día tan especial.