lunes, 2 de octubre de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, en homenaje al aniversario 143 del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

La celebración del Día Internacional de la No Violencia tiene como objetivo crear conciencia pública sobre la importancia y necesidad de la existencia de una cultura de paz, tolerancia, amor y comprensión, a nivel global, valores que Gandhi destacó como las herramientas más poderosas para la resolución de conflictos y la construcción de un mundo armónico.

Definición de la No violencia

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.

A menudo descrito como «la política de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía, nos ofrece la siguiente definición, extraída de su obra Las Políticas de la Acción No Violenta: «La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia.

La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva.» Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones 
  • No-Cooperación
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones